Desilusión

Lluvia de deseos negados que se funden en la desesperación

al saber que, un día más, la batalla está por ganar y que hoy, casi todo está perdido.

Que el aliento que envolvía la esperanza, escasea, intuyéndose finito,

y que la voz soñada y cuidadosamente dibujada, se convierte en un susurro imperceptible,

sin la melodía que se le pretendía…

Indicios crecientes que convierten en insoportables los tragos diarios de vida.

Lágrimas amargas bajo el yugo de la revelación de que hasta el sol mentía.

Extrañas brújulas que confundían mares y montañas desorientando almas ingenuas.

Espejismos cobardes que escondían y disfrazaban tristes amaneceres.

Quizá el adiós se avecine, terrible e inevitablemente temido

esquivado en los pensamientos durante todo este tiempo, sin nombrar

ocupando los lugares escogidos aparentemente a salvo

y blandiendo sin dudarlo el rayo poderoso del olvido

18 comentarios

Archivado bajo Poesía

18 Respuestas a “Desilusión

  1. Guevill

    PRECIOSO! LO SIENTO MIO…. ME GUSTA MUCHISIMO.

  2. Ocurre a veces; las expectativas, no se cubren; o .. la vida nos demuestra que éramos unos ingenios. Pero.. como dice la canción… desilusionate, para volverte a ilusionar.

    Un beso. 🙂

  3. Viernes, NADA está perdido, y el aliento que envuelve la esperanza, aunque escasee, nunca muere.

    Como poema me ha encantado, hacía tiempo que no me sumergía tanto en unos versos.

    Como estado de ánimo no me ha gustado nada, así que espero por tu bien que sea ficción.

    Saludos.

    • Gracias Alan, tu aliento siempre llega 🙂
      Me alegro que te haya gustado la forma. En cuanto al contenido, que no cunda el pánico porque lo escribí ayer, pero recordando lo que pasó hace mucho tiempo. Así que todo en orden a día de hoy.

      Saludos.

  4. Me encantas cuando te pones poética!!!!!!

  5. Gracias Menina, a ver si me pongo así más a menudo!! Besets.

  6. Pablo

    Con demasiada frecuencia esto de los blogs literarios se convierte en un enjabonamiento fácil que sobra cuando se trata de personas con el espíritu crítico que tú tienes. De tu poema me gusta la fuerza y la valentía ética que irradia, me gusta también la voz del poema, una voz que se sabe débil y que siente que ese saber es lo que le da la fuerza. De tu poema no me gusta que no está trabajado, es como un torrente de palabras que de pronto inunda la página. Miguel Ángel decía que a un bloque de piedra hay que quitarle todo lo que le sobra para que aparezca una escultura, la única posible. Yo creo que con un poema se debe operar igual: hay que quitarle todas las palabras, desnudarlo hasta que sólo quede la esencia de eso que uno siente y no puede disfrazar con ellas. Es sólo una opinión de alguien que te ha leído y ha conocido alguna esencia tuya. También desde el punto de vista literario te deseo que hayas sentido lo que dices en tu poema, por dos cosas: porque la vida sin sufrimiento no sirve para nada y porque sólo así, también, se puede escribir algo que valga la pena. Un beso desde el horizonte.

    • Pablo, yo creo que los que comentamos por los blogs tratamos de ser amables y de darnos ánimos mutuamente y dar impresiones generales respecto a lo que leemos. Te agradezco mucho tu comentario, tu crítica constructiva…Sin embargo, no estoy de acuerdo en este caso con lo de pulir y exprimir más este “poema” o como quiera que se llame lo que he escrito. Aunque lo escribí hace dos días no creas que no le dí vueltas. Y después de leer tu comentario aún más, intentando descubrir si podría cambiar algo, enlazar mejor las frases, eliminar o cambiar algunas palabras, pero creo que no. Cada una y su forma tiene su porqué. Quizá, lo más seguro, es que no sé hacerlo mejor. O no le dedico suficiente tiempo, no sé. Gracias y un beso desde el mar.

      • Pablo

        Siento haber parecido descortés, no era mi intención. A nivel afectivo es muy reconfortante el apoyo de la gente, por mi parte lo tienes de forma desinteresada; pero si hablamos de literatura, de poesía en este caso, yo creo que el verdadero afecto sólo se demuestra con la sinceridad. La poesía es el género literario más exigente, no basta con un dominio del lenguaje perfecto, dominio que tú tienes, ni con una muy honesta expresión de aquello que queremos expresar, expresión que tú también consigues transmitir. Un poema es una obra de ingenieria donde se construye un mundo de nopalabras utilizando palabras. Si fueras una o uno más de los que llenan los blogs de palabrería barata, con ínfulas de literatura, no estaría perdiendo mi tiempo en leerte, pero, ya te lo dije en una ocasión, tú tienes literatura dentro de ti, sólo tienes que encontrar cómo expresarla. Tu poema, o lo que sea, no es suficiente para mí: yo sé que tú sabes hacerlo; no mejor, porque lo mejor no existe, sino que puedes hacer con tus vivencias poesía. Un poema no es un escrito, un poema es una milésima de segundo en la que se nos muestra la certeza de una duda.

    • Gracias, Pablo, por tu afecto, tus elogios y tus indicaciones. Creo que esperas mucho de mí y yo no sé si puedo crear algo tan bello como lo que tú describes. De todas formas, lo intentaré. Que alguien que escribe tan bien como tú crea que yo también lo puedo hacer, estimula. Gracias y besos.

  7. Uy, si hoy sale foto y todo!!!! jejeje!!! eres una valiente!! yo des de mi anonimato me siento más segura…

  8. Concha Huerta

    Que bien describes esa sensación que tanto nos oprime, el origen de nuestros pesares. Pues perder la ilusión es perder la cordura. Un saludo

  9. Gracias Concha. A veces me planteo si no la perdemos precisamente cuando estamos tan ilusionados. Y la desilusión nos devuelve a la realidad de forma abrupta, nos sacude y nos deja aturdidos y apenados, como si despertáramos de un bonito sueño, que no fue más que eso. No sé, el caso es recuperarse. Saludos.

  10. Son muy profundos los sentimientos que describes y agradables las ideas que sugieres con las figuras retóricas. Me encanta esa frase tan ingeniosa en la que reprochas al Sol no haber sido sincero al brillar con ganas. Creo que has sacado petroleo con originalidad de la sensación de decepción.
    Un saludo, maja.

  11. Gracias por tu generoso comentario. Me alegro de que te haya gustado. Cuesta traducir las emociones de forma original (tú también lo haces y sabes del esfuerzo), aunque es verdad que hay momentos que paradójicamente «ayudan» a ello.
    Saludos

Deja un comentario